viernes, 29 de octubre de 2010

FORO "CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD TERRESTRE Y FLUVIAL, VÍNCULOS SOCIOECONÓMICOS."

El día 28 de Octubre asistimos al  Foro "Conservación de la biodiversidad Terrestre y Fluvial, Vinculos socioeconomicos". Celebrado en el maravillosa reserva natural de la laguna de Fuente de Piedra, en Málaga.
Allí observamos a los flamencos en su máximo explendor de colores y los pudimos ver de muy cerca.
En el Foro organizado por el Aula del Mar de Málaga, Promovido por la diputación de Málaga y con la colaboración de la Obra Social de Unicaja. Asistimos a interesantes ponencias, entre ellas la de D. Miguel Delibes, Profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, CSIC,(hijo del celebre escritor que también lleva su nombre). El tema fue: ¿Por qué necesitamos conservar los humedales?, pero allí salto mi sorpresa, ya que el Profesor empezó hablar del medio que nos rodeaba con un despliegue de diapositivas, de forma muy amena y muy cercana, en el que mostraba lo necesario que es la Naturaleza desde que nacemos hasta nuestros hábitos cotidianos que no prestamos interés. Entre algunas frases que me llamaron la atención fue:

"Somos nosotros, los humanos, quienes precisamos de una Tierra sana; no es ella quién nos necesita."

Una Frase para pensar y ver que somos tan egocentristas que pensamos que lo vamos arreglar todo.

También en el Foro acudieron: D. Saturnino Moreno Borrell, D. Manuel Rendón Martos( Dr. Conservador de la Reserva Natural de la  Laguna de Fuente de Piedra.), D. Carlos Sánchez (Presidente Fundación Naturaleza y Hombre, Cantabria. Presidente Comité Español de la UICN.), D. Jesús Pinilla (SEO/ Bird Life), D. Rafael Yus Ramos (Foro Global 21.) Que todo ellos en tiempo record dieron unas ponencias muy interesantes.
Para concluir el día y después de una buenisima comida en un Restaurante de la zona, dimos un pequeño recorrido por la Laguna y después asistimos a dos Mesas Redondas a cargo de D. Tomás Rueda Gaona (Coordinador de la Reserva Biosfera Sierra de las Nieves, Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves.) y que la Mesa trataba de "Espacios Naturales y desarrollo local", el cual también hizo una intervención magistral y dejando unas cuantas preguntas encima del tapiz. Y por último pero no menos importante D. Sebastián Hevilla.(Grupo de Desarrollo  Rural del Valle del Guadalhorce. Miembro Asociación Guadalhorce Ecológico.) que trato de "Actividades en el medio rural y conservación de la biodiversidad, agricultura, ganadería, y actividades cinegénticas." que nos hizo una demostración gustativa trayendo productos del Valle del Guadalhorce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario